jueves, 8 de mayo de 2014


¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

¿Cómo podemos calcular la huella ecológica?

Para calcular la huella ecológica es importante considerar 5 factores:

1. El crecimiento de la población.

2. La pérdida de suelo fértil.

3. La deforestación.

4. El agotamiento de los recursos.

5. El aumento del consumo.



Y se calcula de la siguiente manera:

1º. A la hora de realizar el cálculo, primero se delimita la dimensión del estudio: se decide si se quiere estudiar la huella ecológica de una persona o de una familia, una ciudad, un país.

2º. Después se calcula cuánto consume de energía, alimentos, materias primas y suelo esa unidad de población elegida. Lo más difícil es saber la superficie de terreno necesaria para producir el resultado del paso anterior. Para ello se utilizan unas tablas estandarizadas.

3º. Y por último, se suman todas las superficies, y el resultado se divide por el número de habitantes o la unidad seleccionada.

La realidad del planeta nos muestra que, en su conjunto, la huella ecológica de toda la población mundial sobrepasa en un 30% la capacidad de carga del planeta. Esto nos advierte del ritmo al que estamos agotando los recursos de nuestro planeta y la distribución espacial de este consumo.

Es realmente lamentable ver que después de todo lo que la naturaleza nos prevé realmente gratis, nosotros se lo estemos pagando destruyéndola, aprovechándonos excesivamente de las maravillas que nos da.

Como ciudadanos del mundo nos interesa disminuir todo lo que podamos nuestra huella ecológica y para ello será necesario que se sigan desarrollando y potenciando hábitos de vida más sostenibles como el ahorro de energía y agua, adecuada gestión de los residuos.

Aunque a veces se nos haga insignificante las pequeñas labores que utilizamos como cerrar las llaves del agua cuando no la necesitamos, separar basura, ahorrar energía se genera realmente un gran cambio, por más pequeña que sea la acción, el planeta siempre te lo agradecerá.






1 comentario:

  1. Adelante con las actividades tu trabajo ha quedado registrado debidamente.

    ResponderEliminar