martes, 4 de marzo de 2014

México es uno de los países afortunados en tener una de las biodiversidades más grandes del planeta, esto es gracias a su ubicación geográfica que le brinda una gran variedad de climas como lo es el tropical, subtropical, templado y frío. A continuación profundizaremos en la diversidad en México, no antes, presentar algunos conceptos importantes que se relacionan con la biodiversidad.

Conceptos:

Ecoregión: Es un área geográfica que se caracteriza por contar con similares condiciones climáticas, de suelo, hidrológicas, florísticas y faunísticas, en estrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además de gran utilidad práctica.

Área Natural Protegida (ANP): Son porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.
Recurso Natural: Es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica etc.

3.1. México, un país de gran biodiversidad

Biodiversidad: En general es la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.
Niveles de expresión de variabilidad biológica:
Ecosistemas, especies y genes.
En el mundo existen más de 170 países, pero sólo 12 de ellos son considerados como megadiversos, México es uno de estos países.

3.2 Causas de la gran Biodiversidad de México.
La biodiversidad incluye la variabilidad de todas las entidades biológicas manifestada en la variedad de ecosistemas, de especies y de la variación dentro de cada especie.
Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural.
Topografía: Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra.
La diversidad se puede clasificar en:
Alfa, beta y gamma.

Zonas ecológicas
se basa en criterios que incluyen el tipo de vegetación, el clima y aspectos biogeográficos, por lo que cada zona ecológica es la unidad de la superficie terrestre donde se encuentran conjuntos de vegetación con afinidades climáticas e historias o linajes biogeográficos comunes.
6 tipos de hábitat zonas ecológicas:
1.      Tropical cálido-húmeda,
2.      Tropical cálido-subhúmeda,
3.      Templada húmeda,
4.      Templada subhúmeda
5.      Árida y semiárida
6.      Zona inundable o de transición mar-tierra (Toledo y Ordóñez, 1993 y 1996)

Ecosistemas acuáticos: costeros, marinos y dulceacuícolas

Lagunas costeras
Se calcula que existen aproximadamente 130 lagunas costeras. Los estados de Tamaulipas, Baja California Sur y Campeche son los que poseen las lagunas costeras más grandes de México (Laguna Madre, Bahía Magdalena y Laguna de Términos, respectivamente)

Arrecifes de Coral
Se han registrado un total de 152 especies de corales pétreos en México; de ellos, 139 corresponden al género Scleractinia: 97 a las aguas del Atlántico y 42 al Pacífico.
Los corales de México poseen un alto porcentaje de la diversidad de la costa.
En el litoral del Golfo y Caribe de México se encuentran formaciones arrecifales ampliamente distribuidas; sin embargo, en la región Pacífica existen numerosas formaciones coralinas que no están limitadas a las aguas cálidas y tropicales del Caribe; sólo basta mencionar la región de Cabo Pulmo en Baja California Sur, única en su tipo.
En el Pacífico mexicano encontramos parches arrecifales que no son considerados en la literatura como arrecifes coralinos en el sentido amplio, sino como comunidades coralinas
En el Caribe mexicano, el desarrollo arrecifal es mucho mayor que en el Golfo; el margen oriental de la Península de Yucatán se encuentra bordeado por un arrecife de barrera discontinuo, que corre desde el extremo norte de la península hasta la Bahía de Chetumal en el sur, y se prolonga más allá de nuestras costas.

 Lagos, lagunas y ríos
En la República Mexicana existen 14 mil cuerpos de agua lagunaria (cuerpos de agua interiores), de los cuales el mayor número se localiza en la zona centro occidente, que incluye los estados de Jalisco y Michoacán, siguiendo en importancia la región centro sur y la norte.
De estos sistemas lagunarios destacan por su abundancia los embalses artificiales, que ocupan 67.13% de los cuerpos hídricos y cubren 188 781 ha, que representan 14.74% de la superficie inundada de aguas epicontinentales.

Islas
Una isla es una extensión natural de tierra rodeada de agua (Segob/UNAM, 1988).
 México cuenta aproximadamente con 371 islas distribuidas en el Océano Pacífico, en el Golfo de California, en el Golfo de México y en el Mar Caribe (INE, 1994).
La riqueza biológica que presentan las islas mexicanas es enorme. La diversidad de ambientes de las islas, dada en gran medida por su configuración fisiográfica, favorece la formación de microhábitats que propician el establecimiento de especies singulares. Por ello las islas presentan un alto grado de endemismo

3.4. Diversidad de especies
La diversidad de especies es el número de especies diferentes que conviven en un área geográfica determinada.
Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies.
Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
En términos generales se puede decir que en nuestro país se encuentra al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta.
Nuestro país se distingue por contar con una gran cantidad de especies distribuidas exclusivamente dentro de sus límites geopolíticos, es decir, son especies endémicas en México
Más de 900 especies de vertebrados son endémicas en México, de los cuales destacan los anfibios con 60% de ellos ubicados exclusivamente en nuestro territorio
El número total de especies en México es de 212 932 especies

Especies
Microorganismos
Protozoarios
Hongos
Plantas
Animales
Vertebrados
 Invertebrados

Diversidad  Genética
La diversidad genética es el resultado de las diferencias que existen entre las distintas versiones de las unidades de herencia (genes) de los individuos de una especie.
 Las diferencias heredables constituyen la materia prima sobre la que actúan las fuerzas evolutivas y moldean la exquisita y variada complejidad de los seres vivos.


Para poder conservar nuestro medio ambiente, es indispensable conocerlo, para después según sus características y requerimientos, protegerlo.
México es un país muy diverso como lo vimos anteriormente, y está en nuestras manos preservar la belleza de nuestro país.
Como educadoras, podemos inculcar en nuestros niños el deseo de cuidar el planeta.
Primeramente, mostrando su entorno, comenzado con la comunidad, después el estado, el país y el mundo.
Muchas educadoras no trabajan la ecología en sus salones, o simplemente lo toman como un tema extra, sin embargo, el tema de ecología se puede manejar transversalmente con todos los campos formativos, no solo en preescolar, si no en toda la Educación Básica.
Así que está en nuestras manos como futuras docentes, plantar esa semillita de la inquietud de cuidar el medio ambiente a nuestros alumnos, no de solo forma teórica, sino también de forma práctica, para crear consciencia y tratar de mejorar las condiciones del medio que nos rodea.

Bibliografía

Lucila Neyra González, L. D. BIODIVERSIDAD

1 comentario:

  1. Muy interesante tu aportación, solo espero que lo apliques en tu práctica y que por lo tanto cada día mejores en tu desempeño escolar a partir de lo que esta materia te pueda dejar.

    ResponderEliminar